Este proyecto surge de la búsqueda de fusionar aspectos funcionales/estéticos de los “accesorios”, que venía realizando en resina, (pequeños objetos para la ornamentación corporal, concretamente prendedores ó pins) con otras nuevas cargas simbólicas y capacidades significativas que éstos pudieran sostener, en su relación con la corporalidad, justamente, desde el cuerpo-físico como soporte de un cuerpo-discurso móvil, andante, sustento y sustentador de signos.
Aunque inicialmente tuve contacto con este material en el año 1996, -siendo aún alumna de la carrera de Diseño (EDAV – Liceo Municipal de Santa Fe), durante el cursado del “Taller Intensivo de Manejo de la Resina Poliéster” dictado por la artista plástica María Claudia Martínez, propuesto desde la regencia de la Prof. Silvia Calosso-, trabajo con éste de manera ininterrumpida desde el año 2001.
Desde siempre me interesé por las cualidades de este material sintético: principalmente por su excepcional transparencia, la posibilidad que ofrece de “incluir” en él pequeños objetos ó imágenes (que nunca pierden su apariencia original), su durabilidad y especialmente la potencial capacidad que me brinda de seguir investigándolo y descubriéndolo en su versatilidad...
Paulatinamente empecé a trabajar artesanalmente con éste en la creación de “accesorios” ornamentales: anillos, aros, dijes, colgantes, pulseras, prendedores... En la actualidad, si bien empleo moldes ó matrices, (con las cuales mis productos en cierto aspecto adquieren la condición de ser “seriados”), dentro de esa multiplicidad busco la diferencia, la identidad de los objetos, ya sea en la forma, color, texturas, brillos, imágenes, dotando de un carácter “único” a cada pieza.
La inclusión de imágenes dentro de la resina es lo que caracteriza mi trabajo: imágenes producto de la industria cultural masiva (mass-media: series de TV, cómics, celebridades, películas, bandas musicales, íconos religiosos, etc.), generalmente de autores anónimos, que obtengo bajando de Internet “compulsivamente”: todo aquello que pueda ser objeto de devoción, afecto ó fanatismo, fetiche emotivo de alguien, iconografías que luego empleo para armar los mencionados accesorios.
Este llamado al cual denominé “Pins de artistas”, consiste en la convocatoria (a artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, etc), a enviar obras con la finalidad de convertirlas en PINS. La misma fue respondida afirmativa por una veintena de ellos, cediéndome las imágenes de sus obras para tal fin.
A su vez pienso que la propuesta “Pins de artistas”, me da la posibilidad de “volver” desde la imagen anónima, hacia la imagen de autor, siendo un nexo entre el trabajo que venía realizando y esta nueva búsqueda: re-cargar de simbolismo artístico-estético a un “simple” objeto ornamental.
De alguna manera paradójica, en esta búsqueda se da el encuentro con un límite y a la vez no: digo una apertura.
El límite que impone la respuesta o no a la convocatoria; a la vez la posibilidad de “expandir”, mostrar a través de mi trabajo la obra de otros, artistas de la imagen , cumpliendo mi objetivo inicial, y exponerlo para que nuevas cargas simbólicas y capacidades significativas se movilicen, anden, devengan y sean sostén de signos, de id-entidades.
Lucrecia H. Pelliza
...en gotas...
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Convocatoria / Pins de Artistas
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